Loading...
/Invasiones biológicas
Invasiones biológicas2019-06-11T00:56:07+00:00

¿Qué son las invasiones biológicas?

 

Los humanos hemos transportado especies de plantas y animales fuera de sus ámbitos de distribución natural durante miles de años. Esto ha propiciado el establecimiento de especies de interés alimenticio y comercial que ayudaron a saciar las necesidades de la población humana y a moldear el paisaje como hoy lo conocemos. Sin embargo, no en todos los casos la introducción de especies ha generado buenos resultados. Por el contrario, algunas especies introducidas provocan cambios que resultan en la pérdida de biodiversidad, servicios ecosistémicos y afectaciones a la salud y el bienestar humano. En estos casos son generalmente llamadas: especies invasoras.

 

Para entender mejor esta problemática tenemos que estar conscientes de la historia de nuestro planeta. La comunidad de especies que conviven en los ecosistemas que conocemos hoy en día son el resultado de miles de años de evolución conjunta, en los cuales se desarrollaron relaciones complejas que les permiten coexistir de manera prolongada. La llegada de nuevas especies provenientes de otras regiones rompe este aislamiento evolutivo, alterando todo el sistema. Si bien la entrada y salida de especies es un proceso natural en la dinámica ecosistémica, la frecuencia e intensidad con que ocurren estos sucesos es ahora mucho más alta debido a la acción humana. Adicionalmente, fenómenos causados por los humanos como la degradación de bosques y el cambio climático interactúan con las invasiones biológicas agravando el problema.

 

Impactos de las especies invasoras

 

Ambientales

 

Las invasiones biológicas son consideradas por diversos autores como la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Los impactos causados son muy variados ya que su nivel de afectación depende tanto de las características propias de la especie invasora como de la vulnerabilidad del ecosistema invadido. Sin embargo en muchos casos son relacionadas con declives o extinciones poblacionales de especies nativas, alteraciones de hábitat, modificación de los ciclos biogeoquímicos y alteraciones a la cadena trófica, entre otros. Algunos de los mecanismos por los cuales las invasiones biológicas pueden afectar los ecosistemas naturales son: Competencia, depredación, hibridación, transmisión de enfermedades, parasitismo, toxicidad, cobertura de terrenos, herbivoría, erosión, flamabilidad e interacción con otras especies invasoras.

Socioeconómicos

Anualmente se invierten cientos de millones de dólares a nivel mundial para el control de poblaciones invasoras de muchas especies. Esto debido a que los costos estimados de sus impactos a las sociedades humanas son aún mayores. Las invasiones biológicas afectan la agricultura, la pesca, y servicios ecosistémicos importantes para las poblaciones humanas. Por otro lado, la pérdida de biodiversidad y degradación de ecosistemas produce pérdidas económicas y una mala imagen en países que dependen del turismo como Costa Rica.

 

Salud

Uno de los impactos más considerables de las invasiones biológicas es la introducción de enfermedades, parásitos o patógenos. Las especies invasoras pueden actuar como reservorios de agentes infecciosos que luego transmiten, o bien pueden ser estas las causantes del daño directo a la salud. En ambos casos, se deben tomar acciones inmediatas para su control.

Rutas de introducción

 

Naturales

La llegada de especies a nuevos ecosistemas es un proceso natural. Eventos como huracanas, inundaciones o corrientes marinas son capaces de transportar organismos, semillas, esporas o propágulos de especies por largas distancias propiciando su establecimiento en regiones geográficas diferentes a su lugar de origen. Adicionalmente, cambios en el clima o alteraciones en el ambiente brindan a algunas especies la capacidad de dispersarse hasta lugares donde nunca habían sido reportadas.

Antrópicas

Las acciones humanas son el principal medio para la introducción de especies en nuevos ecosistémicas y la frecuencia con que ocurren estas introducciones es mucho mayor que como ocurriría de manera natural. El aumento del mercado y viajes internacional propicia el transporte de organismos de manera incidental en cargamentos, equipajes, embalaje de productos, entre otros. Además, también ocurren introducciones intencionales como por ejemplo la liberación de mascotas exóticas al medio natural, especies ornamentales que se importan y establecen en vida silvestre o la introducción de especies para control biológico o investigación.

Por otra parte, acciones humanas como la deforestación, apertura de carreteras, cambio de uso de suelo, la unión de cuerpos de agua previamente aislados y apertura de canales facilitan no sólo el movimiento de especies a nuevas zonas, sino que proveen condiciones para su establecimiento.

 

Desconocidas

Algunas especies pueden permanecer inadvertidas durante años sin causar daños o alteraciones evidentes, lo que dificulta definir a ciencia cierta cuando y como fueron introducidas. Esto es un problema para su manejo ya que generalmente se detectan cuando ya se están causando problemas y no es posible definir una estrategia adecuada para evitar la llegada de nuevos individuos.