¿Porque Donar a este proyecto?

 

El proyecto se desarrolla en un momento muy oportuno ya que la población de coquies aún se encuentra en una etapa de invasión controlable. Sin embargo, no existe garantía de que se mantenga de la misma manera durante mucho tiempo. La nueva población detectada en el pueblo vecino es la primera alarma para desarrollar acciones para su control. El coquí ya tiene historial como especie invasora y sus impactos han sido bien documentados en otras localidades, no hay razón por la cual esperar a que suceda lo mismo en Costa Rica.

Con el desarrollo de este proyecto se puede evitar la invasión de una especie potencialmente problemática para nuestra biodiversidad. El reloj sigue contando y en cada paso aumenta el riesgo de que su invasión alcance niveles incontrolables con afectaciones para las especies nativas. No es necesario esperar hasta que los impactos sean irreversibles.

 

Gracias a este proyecto se evitará la dispersión de la rana introducida coquí común por acciones humanas, esto a su vez evitará impactos negativos en los ecosistemas que esta rana podría invadir, mantendrá la invasión actual en una escala controlable y reducirá el costo y esfuerzo necesario para desarrollar acciones de manejo.

Además, al aumentar el nivel de aceptación de las personas hacia medidas de manejo, se evitarán conflictos futuros entre los residentes locales y autoridades ambientales. Tales esfuerzos incluso podrían alentar la participación de la comunidad en el control de esta especie potencialmente problemática, aumentando la probabilidad de éxito de las estrategias de planteadas.

Por otra parte, la introducción y liberación intencional de especies exóticas es un problema frecuente en todo el mundo. Por esta razón, crear conciencia sobre el problema de las invasiones biológicas ayudará a disminuir la probabilidad de introducción y propagación de especies exóticas adicionales.