Las especies invasoras

Se han convertido en uno de los principales problemas de conservación a nivel mundial. En las últimas décadas tanto los impactos como la frecuencia de introducción de especies exóticas han aumentado debido al crecimiento del mercado, medios de transporte y factores ambientales como el cambio climático. En la actualidad, los efectos de las invasiones biológicas son visibles en todo el mundo. Sus impactos abarcan desde la introducción de enfermedades, daños a la agricultura y erosión de suelos hasta la extinción o declive poblacional de otras especies por interacciones directas e indirectas. Por si fuera poco, constituyen una amenaza para la agricultura, la pesca, servicios ecosistémicos y la salud humana que afectan la calidad de vida de las personas, convirtiéndose también en un problema socioeconómico.

Mediante el programa “nombre” buscamos desarrollar acciones para prevenir y restaurar los efectos negativos de las invasiones biológicas sobre los ecosistemas naturales y comunidades humanas de Costa Rica. Nuestro trabajo esta enfocado en la investigación científica para la toma de decisiones informadas, el desarrollo de estrategias para la prevención y control de especies invasoras prioritarias y un fuerte componente de comunicación y educación para evitar la dispersión e introducción de especies con potencial invasor.

¿Qué sigue?

Basado en la información recopilada en el actual proyecto, se debe desarrollar y aplicar una estrategia para detener la invasión de esta especie. Adicionalmente, es necesario incentivar la investigación sobre los impactos actuales y potenciales que causa esta especie en los ecosistemas nativos

Es recomendable mantener un monitoreo para detección temprana en otras localidades propensas a invasión.

¿Cómo puedo contribuir al proyecto?

El proyecto se desarrolla en un momento muy oportuno ya que la población de coquies aún se encuentra en una etapa de invasión controlable…

LEER MÁS…